Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción viajan a Margarita para desovar en sus playas

Cuatro especies de tortugas marinas viajan a Margarita cada año, entre marzo y agosto, para desovar y anidar en las playas del eje que va desde Cabo Negro hasta Piedras Negras, municipio Antolín del Campo, principalmente en los populares balnearios de Playa El Agua y Parguito.

Las tortugas Cardón (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata), aparecen en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008) en la categoría de especies en Peligro Crítico. La Tortuga cabezona (Caretta caretta) y la Tortuga verde (Chelonia mydas) aparecen en la categoría de especies en Peligro.

Tortuga Carey

La temporada reproductiva de las tortugas carey, cardón, verde y caguamo, todas en peligro de extinción, coincide con épocas de alta afluencia turística en la isla, como Semana Santa, días festivos y las vacaciones escolares de julio y agosto. La presencia de bañistas y actividades en las playas dificulta el desplazamiento de los animales; y muchas veces se impide el desove.

“Los toldos, sillas, papeleras, y los desperdicios en los balnearios bloquean el paso de las tortugas, y las luces y el ruido las desorientan”, comentó el biólogo Pedro Vernet, presidente de la asociación civil Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del estado Nueva Esparta (Gttmne).

Tortuga Cardón

También afectan negativamente a estos quelonios la contaminación de las aguas. Al año se producen unos 350 nidos en la zona, cada uno con un promedio de 100 huevos; en total, 35.000. Se atribuyen siete nidos a cada tortuga, por lo que aproximadamente 50 hembras llegan año tras año a desovar en las costas margariteñas.

El tiempo de incubación es de 55 a 60 días, y la tasa de eclosión, o nacimiento, de las tortugas es de 40% a 60% del total de huevos anidados. La tasa de sobrevivencia es de 0,2%; es decir, apenas dos de cada mil. La conservación de estas especies en Margarita es muy frágil, detalló Vernet.

Tortuga Verde

En Margarita mueren al año entre 22.000 y 27.000 ejemplares de las cuatro especies amenazadas, según estimaciones del Gttmne.

La caza furtiva y el saqueo de nidos es mayormente para el comercio y consumo de la carne y los huevos de tortuga. El caparazón se vende también como elemento decorativo y el carey es muy buscado para la elaboración de accesorios y utensilios, como las espuelas para las peleas de gallos.

Los activistas del Gttmne monitorean las costas de Antolín del Campo, sobre todo las playas El Agua, El Humo y Manzanillo, entre las más frecuentadas por la migración reproductiva. Trasladan la mayoría de los huevos a viveros protegidos, y tras la eclosión liberan a las tortuguillas para que continúen su ciclo de vida.

Tortuga Cabezona o Caguamo

Gttmne estableció, junto con la Fundación La Tortuga de Anzoátegui, la Red de Aviso Oportuno (RAO) para que la gente notifique, vía telefónica, alguna irregularidad. Cualquier información puede aportarla a través del 0800AMBIENTE (0800-26243683), el correo electrónico fund...@gmail.com, y los teléfonos (0281) 281.74.69, (0412) 196.44.16 y (0412) 357.73.04.

En 2011 el grupo de trabajo de Tortugas, Gttmne, contará con una plataforma de monitoreo On-line para observar la ubicación y actividad de la tortuga a través de la web.

Durante todo el año, el Grupo de Trabajo Gttmne dicta talleres a escolares en las aulas y en la playa. “Es importante la información y sensibilización, no puedes cuidar lo que no conoces”, expresó Vernet. Hace un mes crearon el programa “Adopta una Tortuga”, para personas naturales o corporativas, en el marco del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, para estimular la participación en las campañas de monitoreo y protección.

Fuente: Últimas Noticias, Tortugas hacen “eeel viaje” para desovar en Margarita, Hilda Mendoza.

Esta entrada fue publicada en Reptiles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción viajan a Margarita para desovar en sus playas

  1. me interesa mucho el tema sobre las tortugas para realizar mi proyecto de investigacion de 5to .Quisiera saber si tienen un video donde pueda observar las actividades de las tortugas o si cabe la posibilidad de que yo pueda elaborar el video para estas fechas :/.
    elim...@hotmail.com

  2. elizabeth dice:

    Hola soy docente de preescolar en 3era sala y mis niños eligieron como proyecto de aula hablar sodre las tortuga marinas, me gustaría poder obtener videos o documentales e las mismas. Gracias espero me puedan ayudar

  3. Génesis Paredes dice:

    Hola, sé que este tipo de instituciones necesita mucha ayuda voluntaria, me gustaría ofrecerme, aunque no soy una especialista en el tema, tengo pasión por los animales y sobre todo por su conservación y cuidado. Cualquier tipo de ayuda que pueda ofrecer la coloco a su disposición. Sin más que agregar me depido.

  4. Hilda Mendoza dice:

    Hola, escribí el reportaje hace más de un año, y no sé si hay disponibles videos sobre las tortugas que anidan en Margarita. Es posible que tenga alguno el biólogo Pedro Vernet; puede llamarlo al 0412-1964416.

  5. berliyhet rojas dice:

    hola soi estudiante me mandaron a enbestigar sobre las tortugas me parece q es un tema suma mente importante ya q son seres vivos y estan en peligro de extincion ojala pudieramos hacer algo para evitar eso

  6. Gabriela Hurtado dice:

    hola a todos por aca que bello reportaje y de tal vital importancia yo soy una de las pocas persona que en playa parguito estamos pendiente de estos hermosos animalitos en conjunto con el ministerio de ambiente en playa parguito pueden acercarse y preguntar con mi nombre me pueden localizar en facebook es una labor grande y no es facil pero gratificante

  7. ivanis dice:

    hola nosotros como alucnos elegimos de proyecto los animale en peligro de extencion nos toco las tortugas marina pero queremos sabr mas informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>