IVIC realiza estudio para actualizar datos sobre el Cangrejo de tierra azul en Venezuela

El Cangrejo de tierra azul, es una especie que abunda en nuestras costas, desde el Delta del Orinoco hasta el Zulia.

Está prohibida la captura de esta especie durante todo el año, especialmente las que miden menos de seis centímetros de ancho en el caparazón. Además, anualmente se implantó un período entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre de prohibición de captura de las hembras, ovadas o no. Están prohibidos también los métodos de pesca que alteren el estilo de vida del cangrejo.

Cangrejo de tierra

Carlos Carmona, investigador del Ivic, informó que ya se inicio un estudio sobre la ecología de poblaciones de este cangrejo para lo cual realizaron exploraciones en Aragua, Falcón, Delta Amacuro, Miranda, Sucre y Zulia, con el objeto de actualizar datos sobre su densidad poblacional, tallas y su estado de conservación en el país.

Sin embargo, también se han encontrado otras situaciones, ya que desde el punto de vista comercial la exportación del cangrejo de tierra azul capturado en las zonas del eje Boca de Aroa – Tucacas y Barlovento ha decaído, pero en sitios como el Delta del Orinoco ha aumentado.

El Cangrejo de tierra (Cardisoma guanhumi) aparece en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008) en la categoría de especies Vulnerables.

Fuente: Últimas Noticias (09/09/2010, pag. 12), Ya no pueden capturar cangrejo, Cadena Verde.

Esta entrada fue publicada en Ecología, Estudio, Invertebrados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IVIC realiza estudio para actualizar datos sobre el Cangrejo de tierra azul en Venezuela

  1. Daniel Zapata dijo:

    Por favor necesito ayuda con un trabajo de investigacion de dos niños de 6to grado tenemos 2 cangrejos y no logramos definir su especie son de riachuelos. Por favor si me puedes colaborar con informacion le agradezco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *