748 especies conforman la lista de especies amenazadas en Venezuela

La cotorra cabeciamarilla, el oso frontino, los sapitos arlequines, la tortuga arrau, entre otros, son solo una parte de las especies en el país que se encuentran en peligro de extinción.

El presidente de la organización para la conservación Provita, Franklin Rojas Suárez, aseguró que la situación en el país es grave. “Según el Libro Rojo hay 3.800 especies de las cuales 748 conforman la lista de especies amenazadas”.

Las causas de la extinción son variadas, entre las más importantes está la cacería indiscriminada, la captura y venta de animales para ser utilizados como mascotas, la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas.

Proyectos para conservar

Desde el año 1987 Provita viene realizando varios proyectos para combatir la pérdida de la biodiversidad, entre ellos la conservación de la cotorra cabeciamarilla en Nueva Esparta. Explicó Rojas Suárez que a mediado de los 80 se comprobó que la cotorra estaba en peligro, “quedaban entre 650 a 700 animales”.

“Descubrimos que no solo teníamos un problema de captura y comercialización de pichones sino también que las empresas areneras estaban destruyendo el hábitat donde anidan estos animales”.

Provita realizó una campaña de conservación y reforzó en la población la idea de que la cotorra es emblema de la isla. “Han pasado 20 años y actualmente hay una recuperación importante, unos 2.000 animales, pero no hemos logrado cambiar el estatus de extinción”.

En cuanto a los mamíferos, el proyecto del oso frontino tiene buenas noticias porque científicos interesados en su conservación lograron crear una red de áreas protegidas para recuperar la especie. “Hay entre 800 y 1.850 individuos y se han identificado tres fragmentos de su hábitat para la reproducción”, destacó Rojas Suárez.

Actualmente requiere mayor atención la especie de anfibios, específicamente los sapitos arlequines donde “existe un consenso para considerarlas extinta, basados en el largo período de ausencia desde su descripción original en 1933″. Además, “la mayor parte del hábitat se encuentra destruido o alterado. Hace unos años se logró ver una hembra en el parque Henri Pittier pero no se tienen mayores registros”.

Rojas Suárez asegura que las organizaciones para la conservación y las autoridades deben ponerle especial atención a esta especie. “Esto nos está indicando un problema mayor en todo el planeta tierra”.

Fuente: El Universal (20/01/2011, pag. 3-4), Más de 700 especies de fauna del país en peligro de extinción, Alicia De La Rosa.

Esta entrada fue publicada en Anfibios, Biodiversidad, Estudio, Mamíferos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 748 especies conforman la lista de especies amenazadas en Venezuela

  1. Jose Osorno dice:

    En mi campaña de radio, en el programa Por Amor a los animales, durante siete años He insistido, en que mas importantes, que la disección de un Sapo o rana, para ver cómo funciona el sistema nervioso, la practica debería ser traer una foto a clase, con la clasificación de una rana o sapo y su alimentación o habita, como parte de la materia de biología, sobre la conservación de reptiles y batracios, cual es el problema que la amenaza. Enseñar a los jóvenes sobre la conservación de las especies. Con respeto a la práctica de disección si se considera necesario, se deberá hacer una sola en todo el país en 15 años para grabar un video, como digo si consideran que no hay otra forma de explicar el sistema nervioso, aunque con clavarle una aguja en el dedo, les servirá a los jóvenes, que ante el dolor la mano se aleja.

  2. glendyys dice:

    aprendamos de estas personas que nos da a entender nuestra realidad cuidemos lo mas bonito que tiene nuestra naturaleza tomemos conciencia de lo que estamos haciendo no esta bien,cuidemolas para que otras generaciones los difruten

    cuidemos nuestra fauna ………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>